Consúltanos tus dudas

Ayudas Montes Privados Madrid

La Orden 1504/2023, emitida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, convoca ayudas para inversiones en el desarrollo y mejora de montes de titularidad privada en la región, también conocida como ayudas para montes privados en Madrid. Estas ayudas están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Pueden ser beneficiarios de estas subvenciones tanto las personas físicas o jurídicas propietarias de terrenos forestales en la Comunidad de Madrid como aquellos a quienes los propietarios privados hayan cedido el uso de sus terrenos. También se incluyen las comunidades de bienes u otras unidades económicas o patrimonios separados que sean propietarios de terrenos forestales.

En qué consisten las ayudas

Las ayudas tienen como finalidad principal contribuir al desarrollo y mantenimiento de las funciones ecológicas, medioambientales y sociales de los bosques, para conseguir uno o varios de los siguientes objetivos:

  • La gestión forestal sostenible y el desarrollo sostenible.
  • El mantenimiento y la mejora de los recursos forestales.
  • El aumento de las superficies forestales.
  • La lucha contra el cambio climático y su adaptación al mismo.

Cuáles son las inversiones subvencionalbles

Las inversiones subvencionables incluyen tanto la reparación de daños causados por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes, como las inversiones destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Serán subvencionables las siguientes inversiones:

  • Reparación de los daños causados a los bosques por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes
    • Tratamientos selvícolas de restauración de la cubierta vegetal, tales como poda, apeo de árboles afectados
    • Realización de fajinas y/o albarradas para retener suelos y luchar contra la erosión en la zona deforestada
    • Repoblación forestal.
    • Protección de las plantaciones y del regenerado natural para evitar los daños del ganado doméstico o silvestre
    • Trabajos de restauración de potencial forestal dañado mediante la restauración de hábitats
    • Trabajos de restauración de potencial forestal dañado mediante la restauración de hábitats
  • Inversiones destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales
    • Resalveos de masas de monte bajo de frondosas para la selección de brotes encaminadas a su conversión en monte alto
    • Tratamientos selvícolas de mejora de la cubierta vegetal, tales como desbroces, limpias, clareos, entresacas, claras no autofinanciables, podas y otros tratamientos forestales de mejora de las masas
    • Redacción de proyectos de ordenación o de planes técnicos de gestión forestal, así como sus revisiones
    • Construcción y mejora de pistas forestales
    • Repoblaciones forestales (forestaciones y/o reforestaciones)
    • Construcción y mejora de puntos de agua para la fauna silvestre
    • Construcción y mejora de tapiales de piedra tradicionales y pasos canadienses

En el caso de que el volumen de ayudas para montes privados en Madrid solicitadas, cumpliendo todos los requisitos establecidos en estas bases reguladoras, supere las disponibilidades presupuestarias, se seleccionarán las solicitudes que reciban mayor puntuación, según los criterios de valoración enumerados a continuación

Los criterios de baremación para las ayudas para la reparación de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes serán los siguientes:

Ayudas Montes Privados Madrid

Los criterios de baremación para las ayudas  para inversiones destinadas a incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales serán los siguientes:

Los criterios para la selección de solicitudes en el caso de que el número de solicitudes cumpla con los requisitos pero supere el presupuesto disponible  se resumen en los siguientes puntos clave:

  1. En caso de que las solicitudes superen las disponibilidades presupuestarias, se seleccionarán aquellas que obtengan mayor puntuación según los criterios de valoración enumerados en el siguiente apartado, hasta agotar el crédito disponible.
  2. En caso de que varias solicitudes obtengan la misma puntuación, se seleccionará la solicitud que haya sido presentada antes, considerándose completa aquella que contenga toda la documentación requerida en la convocatoria. Si se necesita subsanar la solicitud inicial, la fecha de solicitud completa se considerará la correspondiente al registro de entrada en el que se haya completado la presentación de toda la documentación requerida.
  3. Los criterios de baremación son valorados por la Comisión Técnica de Evaluación de las solicitudes, en una escala máxima de 100 puntos, para establecer el orden de selección.
  4. Se requiere alcanzar una puntuación mínima de 15 puntos según los criterios de valoración para que la solicitud sea seleccionada y aceptada en la Comisión Técnica de Evaluación y pueda continuar en el proceso de concesión de la ayuda.

Quién financia estas ayudas

Las bases reguladoras de las ayudas se establecen en la Orden 1284/2021, aprobada por la Consejería, y enmendada posteriormente por la Orden 1293/2021.

Las ayudas están financiadas en un 100% por el FEADER y son incompatibles con otras ayudas que tengan el mismo objeto y finalidad. Los beneficiarios deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley General de Subvenciones.

Los fondos para estas ayudas provienen del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las ayudas concedidas pueden cubrir hasta el 100% del importe del gasto planteado y el importe máximo por solicitud de ayuda en cada convocatoria es de 40.000 euros.

Las ayudas para la convocatoria 2023-2024 se concederán por un importe de 522.000 euros con cargo a la posición presupuestaria G/456A/79909 de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, con el siguiente reparto:

  • Para el Tipo de operación 8.4.1. “Reparación de los daños causados por incendios forestales, desastres naturales y catástrofes” se destinará un crédito de 200.000 euros.
  • Para el Tipo de operación 8.5.1. “Inversiones en ecosistemas forestales” se destinará un crédito de 322.000 euros.

Las solicitudes para optar a las ayudas deben presentarse en el 2023 antes del 8 de junio.

Desde Basotec tenemos dilatada experiencia en trabajos de gestión forestal y de gestión de fincas, así como gestionar las ayudas para montes privados en Madrid. En Basotec ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultoría forestal para que puedas solicitar estas ayudas, elaborar estos documentos de forma fácil y satisfactoria y realizar los distintos trabajos forestales en tu finca. Contacta con nosotros ahora y te ofreceremos el asesoramiento personalizado que necesitas.