Consúltanos tus dudas

Informes de arbolado urbano: en qué consiste

Los árboles desempeñan un papel muy valioso dentro de nuestro entorno. Desde luego, no podríamos imaginarnos su adecuado cuidado y gestión sin los llamados informes de arbolado urbano. ¿Por qué no te quedas con nosotros para saber más sobre ellos?

Antes de nada, deberíamos empezar aclarando qué se entiende exactamente por “arbolado urbano” (ya que sobre él se centra el documento del que vamos a hablar). Con este concepto se hace referencia al conjunto de árboles ubicados en suelo urbano (ya sea en una propiedad pública o privada). Se trata, pues, de elementos a medio camino entre la naturaleza y la arquitectura civil, que cumplen una relevante función estética y medioambiental.

¿Qué son los informes de arbolado urbano?

Se trata de documentos técnicos que contienen información detallada sobre el arbolado urbano (características, estado de salud, riesgo, valor, etc.). También son conocidos como estudios, valoraciones, asesorías o tasaciones.

Es importante no confundir el informe con el inventario de arbolado urbano (informe que abarca todos los árboles plantados en una misma parcela). También resulta necesario distinguirlo de los informes que se realizan en el medio rural (generalmente para tasar los árboles de las fincas rústicas).

En definitiva, los informes de arbolado urbano son una herramienta esencial para gestionar el patrimonio arbóreo de manera sostenible y eficiente. De hecho, el rigor y calidad de estos documentos resulta de gran ayuda a la hora de conservar la salud y seguridad de los árboles.

¿Para qué se solicitan estos informes?

Dada la exhaustiva información que contienen, los informes de arbolado urbano permiten diversas funciones. Algunas de ellas son:

  1. Prevenir accidentes y daños provocados por la caída de árboles o ramas.
  2. Identificar problemas relacionados con la salud del árbol (plagas, pudriciones, heridas, etc.).
  3. Establecer un tratamiento individualizado para procurar la adecuada conservación y mantenimiento del árbol (podas, riegos, tratamientos fitosanitarios, etc.).
  4. Determinar los beneficios concretos aportados por el árbol a nivel económico, social y medioambiental (embellecimiento, regulación térmica…).
  5. Adaptar el árbol al espacio en el que se ubica (mediante su poda o limpieza). Por eso, se trata de un instrumento necesario para resolver los conflictos generados entre el arbolado y su entorno, como las raíces que dañan el pavimento.
  6. Su labor diagnóstica posibilita sanear la masa arbórea, salvando a tiempo a los árboles enfermos o, en última instancia, sustituyendo los ejemplares insalvables por nuevos árboles.
  7. En determinadas comunidades autónomas, son un previo requisito legal para realizar determinadas actuaciones.

informes de arbolado urbano

¿Se trata de un informe obligatorio?

Conforme a la normativa territorial aplicable, los propietarios pueden tener la obligación de encargar este tipo de informes técnicos. Por ejemplo, la Ley 8/2005 de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid lo requiere para conceder la correspondiente autorización de tala, poda o trasplante. Otro tanto sucede con los proyectos urbanísticos.

Ya sean realizados por obligación legal o por mera voluntad del propietario, estos informes deben elaborarse por profesionales especializados en arboricultura. De ahí la importancia de ponerse en manos de una consultoría forestal para gestionarlos correctamente.

¿Cómo se gestionan estos informes?

Con independencia de su carácter público o privado, todo propietario de árboles urbanos es responsable de mantener sus árboles en buen estado de conservación. Esta obligación incluye suministrar informes de arbolado urbano cuando así lo requieran las autoridades competentes (por ejemplo, para conceder determinadas autorizaciones). La infracción de este deber puede conllevar multas que, en el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, van de 100 a 1 000 000 €.

Al ser un requisito legal, es preciso que este informe se realice correctamente. En este punto, debe ser necesariamente encomendado a un técnico cualificado, que deberá estar inscrito en el registro correspondiente. Este experto se encargará de redactar y firmar el documento.

El papel del técnico

El técnico que lleva a cabo los informes de arbolado urbano tiene una importancia decisiva a la hora de elaborarlos. Al fin y al cabo, su experiencia y profesionalidad condicionarán ya no solo el diagnóstico del ejemplar, sino también la idoneidad de las medidas propuestas. Recordemos que de ellas dependen las actuaciones ulteriores que se realicen en el árbol, (lo que compromete su evolución). Por lo tanto, su tarea va mucho más allá de cumplimentar un mero trámite burocrático.

Cuando se trata de encontrar un técnico cualificado para rellenar los informes de arbolado urbano, la opción que ofrece más garantías es contactar con una consultoría forestal. Estas empresas están especializadas en la gestión de masas arbóreas y te asesorarán durante todo el proceso.

¿Qué datos contienen los informes de arbolado urbano?

  • Lista numerada de todos los árboles sitos en la parcela o espacio delimitado (si tiene carácter de inventario). Todos ellos deberán estar geolocalizados mediante un GPS de precisión.
  • Descripción del árbol: esto comprende tanto sus características técnicas (especie, edad, altura, diámetro en la base…) como su estado fitosanitario y de conservación.
  • Datos identificativos (propietario, inspector, fecha, código GIS…).
  • Análisis del entorno (diana, ratio de ocupación, topografía, viento, clima…) y de sus antecedentes.
  • Metodología empleada (por ejemplo, V. T. A.) y descripción de la misma.
  • Análisis pormenorizado de copa, follaje, ramas, tronco, raíces y cuello, a fin de encontrar anomalías y daños (como plagas o pudriciones).
  • Categorización del riesgo y propuestas de actuación (a corto, medio y largo plazo).
  • Conclusiones finales con resumen de la problemática y de las propuestas formuladas.
  • Fotografías del árbol y de su entorno.

En resumidas cuentas, los informes de arbolado urbano juegan una función crucial a la hora de integrar satisfactoriamente estas especies vegetales en nuestros espacios urbanos. Ya seas una administración pública o una empresa privada, en Basotec ponemos a tu disposición nuestros servicios de consultoría forestal para que puedas elaborar estos documentos de forma fácil y satisfactoria. Contacta con nosotros ahora y te ofreceremos el asesoramiento personalizado que necesitas.