Consúltanos tus dudas

Plan forestal: qué es

El Consejo de Ministros del Gobierno español aprobó el pasado 20 de diciembre del año 2022 el Plan Forestal Español 2022-2032 para dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Montes.

Para la adecuada gestión forestal, existen empresas especializadas en el medioambiente que prestan sus servicios en todo el territorio nacional, con el objetivo de conseguir un desarrollo rural sostenible a través de procesos en los que prima la sostenibilidad.

En este sentido, nuestra empresa de gestión forestal, Basotec, además de consultoría medioambiental, forestal y rural, es referente en este sector. Tenemos como objetivo el desarrollo de proyectos sostenibles que cuiden del medioambiente, tanto en el medio urbano como en el medio rural, luchando contra problemas como los incendios, buscando siempre un efecto positivo a largo plazo para la naturaleza.

¿Qué es y para qué sirve un plan forestal?

Un plan forestal es un instrumento de planificación de la política forestal de un país. En España, este plan forestal cuenta con una dotación económica con la que se pretende reforestar casi cuatro millones de hectáreas, además de la creación de casi 44 000 puestos de trabajo en el medio rural.

No obstante, no se ha de perder de vista que se trata de una política de planificación a largo plazo. De hecho, en España, el primer Plan Forestal que se aprobó fue el de 2002-2032. De este modo, se dispone de un plazo de tiempo de gran duración para poder conseguir los objetivos de este tipo de políticas.

En cualquier caso, la finalidad última de cualquier plan forestal es la adecuada y sostenible gestión de los montes de un país.

 El Plan Forestal Español

El Plan Forestal Español es un instrumento de planificación de la política forestal española en el largo plazo. Este plan se desarrolla a través de la Estrategia Forestal Española, con la finalidad de cumplir con el mandato impuesto por la Ley 43/2003 de Montes en la que se establece que este instrumento de planificación deberá ser revisado cada 10 años, o cuando las circunstancias hagan precisa su revisión.

Actualmente, está vigente en España el Plan Forestal Español 2022-2032, aprobado el pasado 2022 por el Consejo de Ministros. El primer Plan Forestal Español fue aprobado en julio del año 2002, de forma previa a la aprobación y la entrada en vigor de la Ley de Montes.

Gracias a la aprobación de esta herramienta legislativa para dirigir la política forestal, se consiguió un cambio palpable en el contexto político, ambiental y social, lo que ayudó a propiciar avances científicos y técnicos de relevancia.

Como ya se ha dicho, la Ley de Montes obliga a la revisión de estos planes cada 10 años o cada vez que las circunstancias así lo aconsejen. Es por ello por lo que, para dar cumplimiento a esta disposición legislativa, se revisa el Plan Forestal Español. Además, esta revisión está fundamentada en la adecuación de la política forestal de España a las circunstancias, necesidades y objetivos de cada momento.

Por lo tanto, el Plan Forestal Español 2022-2032 no es sino la revisión preceptiva del Plan Forestal Español 2002-2032. En este sentido, se han aprobado 289 medidas, 86 de las cuales tienen que llevarse a cabo de forma prioritaria, de acuerdo con los objetivos fijados en la Estrategia Española Horizonte 2050. A través de estas medidas se pretende alcanzar las siguientes metas:

  • Combatir el cambio climático y mitigar sus efectos.
  • Mejorar la conservación de ciertos ecosistemas.
  • Reforzar el papel que juegan los bosques en el ciclo del agua.
  • Impulsar y promover la bioeconomía circular, poniendo en valor el papel del sector forestal.
  • Modernizar las cadenas de producción forestal.
  • Visibilizar el papel clave que juegan los montes en la sociedad y concienciar acerca de la importancia de su gestión.
  • Aumentar y mejorar la información e investigación forestal.
  • Favorecer la transición energética y la descarbonización, apostando por la sostenibilidad.

Plan forestal

Medidas del Plan Forestal Español 2022-2032

Algunas de las medidas que incluye el Plan Forestal Español de mayor importancia son las siguientes:

  1. Apostar por una gestión sostenible, garantizando e, incluso, mejorando la conservación de los ecosistemas forestales, así como su biodiversidad.
  2. Mejorar la colaboración y comunicación entre Administraciones en todas las cuestiones relativas a la gestión forestal.
  3. Tener en cuenta el cambio climático a la hora de determinar qué instrumentos se utilizarán para la planificación forestal y silvopastoral.
  4. Informar y educar en las consecuencias que tiene el cambio climático sobre los ecosistemas forestales y su biodiversidad.
  5. Proveer de medios tecnológicos, profesionales cualificados y dispositivos seguros para la prevención y extinción de incendios forestales.
  6. Reforzar los lazos y las tareas de cooperación internacional en la lucha contra los incendios forestales, poniendo en común conocimientos y creando sinergias con otros países.
  7. Realizar un seguimiento y control continuo y exhaustivo de los ecosistemas forestales y su salud. Para ello, se deberá mejorar la labor y capacidad de vigilancia, así como la identificación de los problemas de estos ecosistemas.
  8. Reforzar el papel del Comité Fitosanitario Nacional, así como de los equipos de trabajo que forman parte de éste.
  9. Mejorar la prevención de la salud de los bosques a través de una gestión forestal adecuada y sostenible.
  10. Aprovechar de forma sostenible los recursos que ofrecen los ecosistemas forestales como la madera. Además, se promoverá su movilización y transformación.

El Plan Forestal Español es una herramienta legislativa a través de la cual se pretende conseguir planificar y mejorar la gestión forestal de nuestros montes, apostando por la sostenibilidad.

La gestión forestal es también tarea de algunas empresas especializadas en medioambiente, tal es el caso de nuestra empresa, Basotec. Contacta con Basotec si necesitas nuestro asesoramiento exclusivo, imparcial e independiente sobre la gestión forestal y prevención de incendios.