Consúltanos tus dudas

Qué es el desarrollo rural

Entender qué es el desarrollo rural supone el primer paso para aprovechar sus numerosas ventajas. ¿Qué te parece si profundizas más en este concepto leyendo nuestro post?

No cabe duda de que el medio rural es uno de los ejes vertebradores de nuestro país. Esto es así hasta el punto de que tiene un enorme peso en cuestiones económicas, culturales y medioambientales. Desde luego, potenciarlo y protegerlo requiere pararnos a pensar qué es el desarrollo rural exactamente.

¿Qué es el desarrollo rural?

Son las iniciativas y acciones que pretenden mejorar el bienestar de las comunidades rurales con el fin de permitirles crecer y revitalizarse. Esta protección de la población local y del medio que habita se opera desde perspectivas económicas, políticas, administrativas, socioculturales y medioambientales.

La meta que persiguen estas políticas implica, en última instancia, mejorar las condiciones de vida de las comunidades no urbanas. Entre las acciones llamadas a posibilitar dicho objetivo podemos destacar:

  • Aumentar los niveles de renta de quienes habitan el medio rural.
  • Desarrollar condiciones de vida más favorables (sanidad, educación, trabajo, acceso a la cultura, etc.).
  • Promover la conservación del medio ambiente a través del desarrollo sostenible.

No podríamos entender qué es el desarrollo rural sin mencionar que se trata de un proceso endógeno y autogestionado. Por eso, su implementación debe adaptarse a la idiosincrasia de cada comunidad y ha de llevarse a cabo con la participación de la población local.

Conviene recalcar que es uno de los grandes objetivos de la Política Agrícola Común (PAC). Su consecución se lleva a cabo por medio de dos grandes pilares: las medidas agrarias y los medios de desarrollo financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

¿Qué son los Programas de Desarrollo Rural?

Son los planes donde se articulan las medidas y acciones que impulsan el desarrollo rural. Dichas estrategias siguen los esquemas desarrollados por las directrices estratégicas comunitarias de la Comisión Europea.

Los PDR tienen una duración de 7 años y son esenciales para aplicar las políticas europeas a nivel estatal, regional o local.

Es importante tener en cuenta que, aunque la Comisión Europea aprueba y supervisa los PDR, son las autoridades nacionales y regionales quienes seleccionan los proyectos y conceden los pagos. Además, estos programas están cofinanciados por los presupuestos estatales.

Características de los PDR

  1. Sostenibilidad: cada PDR destina un mínimo del 30 % de su financiación a promover acciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente.
  2. Localismo: al menos el 5 % de su financiación irá dirigido a fomentar el desarrollo local participativo.
  3. Innovación: los PDR incentivan la iniciativa de los pueblos inteligentes.
  4. Financiación: estos programas posibilitan su viabilidad económica a través de numerosos instrumentos financieros (préstamos, microcréditos, acciones, etc.).

¿En qué consiste la Red Europea?

La Red Europea de Desarrollo Rural (REDR) es un punto de conexión entre la Europa rural y las instituciones europeas. Gracias a ella es posible intercambiar información relativa al funcionamiento de las acciones que incentivan el desarrollo sostenible con el fin de optimizarlas.

La REDR destaca por brindar una ingente cantidad de información sobre la aplicación de los PDR. De ello son buena muestra su base de datos de proyectos, sus estadísticas, sus FAQ y sus trabajos temáticos.

Por medio de la creación y el intercambio de conocimientos, la REDR posibilita que los PDR de los Estados miembros se hagan realidad. Además, para facilitar sus actividades cuenta con el apoyo del Punto de Contacto de la REDR y del Servicio de Asistencia Europeo para la Evaluación del Desarrollo Rural.

Que es el desarrollo rural

Programa LEADER: todo lo que necesitas saber 

LEADER es el nombre que recibe la iniciativa de la UE. La misma aglutina en los llamados “grupos de acción local” a particulares, empresas y administraciones del medio rural. Su razón de ser es garantizar la autogestión y la participación activa de estos agentes en las políticas europeas que les afectan.

A lo largo de sus 30 años de vida, LEADER apuesta por un enfoque «de abajo a arriba» que aporta múltiples beneficios a la comunidad rural. El fomento de la innovación intersectorial y el fluido intercambio de conocimientos entre los grupos de acción local así lo pone de manifiesto.

El enfoque LEADER está ampliamente documentado por la REDR. Es más, en ella se encuentra una base de datos con todos los grupos de acción local registrados en la UE.

¿Cuál es el futuro?

Siempre que nos preguntamos qué es el desarrollo rural, merece la pena reflexionar sobre lo que le depara el futuro. En este punto, resulta bastante reveladora la nueva PAC 2023-2027. En ella se prevé que este tipo de acciones se incluyan en los planes estratégicos nacionales a partir de 2023.

Con el nuevo marco normativo, la Comisión Europea quiere que las iniciativas mejoren su respuesta ante retos como el cambio climático o el relevo generacional. Asimismo, dichas acciones deben aportar su granito de arena en otras estrategias tan decisivas como el Pacto Verde Europeo.

Resulta evidente la importancia de contar con los servicios de una consultoría especializada que garantice el desarrollo rural y la sostenibilidad medioambiental. Eso es, precisamente, lo que hacemos en Basotec cuando ayudamos a entidades locales, pequeñas y medianas empresas y administraciones públicas.

Contacta con Basotec hoy mismo y descubre todo lo que podemos hacer por ti/contigo.