Consúltanos tus dudas

Sideinfo (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales) y los Cortafuegos Verdes

Con la llegada de los incendios de cuarta generación, los incendios abandonaron el monte para impactar contra unas urbanizaciones, en muchos casos segundas residencias de gente urbana que nunca había visto un incendio que pudiera afectar a alguno de sus bienes.

Con la situación actual y las perspectivas futuras, los incendios de quinta generación van a ser muy frecuentes, con intensidades que en algunos casos convertirán estos fenómenos en incendios de sexta generación que impactarán contra zonas de Interfaz Urbano Forestal (IUF).

Desde Basotec, apostamos porque los esfuerzos tienen que ir en la dirección de hacer seguras estas urbanizaciones para que el impacto de los incendios forestales sobre ellas sea el menor posible. Hay que adaptar y cambiar unas zonas con mucho riesgo sobre unos elementos vulnerables, por otras superficies que no participen en el incendio o que, al menos, la afección por el impacto de los incendios, sea la mínima posible. Por todo ello consideramos que los Cortafuegos Verdes son una buena respuesta ante los impactos de los incendios contra las zonas habitadas.

Pero convertir en seguras las urbanizaciones en zonas de Interfaz Urbano Forestal (IUF) no es una tarea fácil ni sencilla. Normalmente se trata de urbanizaciones que se han construido en zonas complicadas, con pendientes importantes en ocasiones, y rodeadas de una gran cantidad de combustible forestal de diferente tipología, que muchas veces se adentra dentro de las propias urbanizaciones. Esto se puede producir de forma natural, con vegetación no gestionada desde un punto de vista forestal, y de forma artificial a través de los setos de arizónicas o de parcelas abandonadas y no construidas.

El riego del Interfaz Urbano Forestal (IUF) es muy importante, como medida preventiva, en zonas donde las urbanizaciones están en contacto con zonas forestales, tal y como sucede de manera frecuente en la Comunidad de Madrid o en amplias zonas de la costa mediterránea.

sideinfo
Urbanización protegida con el Sistema Sideinfo en Carcaixent en el año 2016

Pero ante los problemas hay que poner soluciones, y el aumento de los medios de extinción de manera ilimitada no tiene sentido, bajo nuestro punto de vista. Además de lo anterior, la simultaneidad de incendios forestales, prevista en el futuro por causa del cambio climático, hace inviable poder proteger todas estas urbanizaciones.

Ahí es donde las zonas de Interfaz Urbano Forestal tienen que ser una ayuda contra los incendios forestales, y no un problema. Una buena planificación de autoprotección de estos entornos es económicamente y ambientalmente rentable, a medio y largo plazo.

¿Qué son los Cortafuegos Verdes?

Los Cortafuegos Verdes son una estructura forestal que, en lugar de eliminar gran parte de la vegetación combustible, modifica las condiciones de esa vegetación para dificultar que arda.

Esto implica eliminar en una zona delimitada todo lo que está muerto o seco, o aquello que puede arder con facilidad aunque esté vivo. Paralelamente, para reducir el impacto paisajístico que genera eliminar vegetación, se mantiene todo lo que arde con dificultad y se añade vegetación más resistente al fuego.

Estos trabajos de gestión de la vegetación, denominados selvicultura preventiva, se complementan con riegos prescritos por técnicos forestales.

Cañón del Sistema Sideinfo en funcionamiento

Con estos Cortafuegos Verdes, además, se proyecta una mejora de la biodiversidad. Se preservan especies autóctonas que de forma natural pueden desaparecer de la zona por falta de agua, se favorece la fijación de gases de efecto invernadero, se reduce la temperatura de la zona al dejarla sombreada, se favorece la conservación de la humedad y se protege el suelo de la erosión, favoreciendo la infiltración de agua a los acuíferos.

¿Por qué el Sistema Sideinfo®?

Desde Basotec siempre hemos apostado por la tecnología y la planificación. Por esta razón, lo que aquí presentamos es el Sistema Sideinfo, un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales que consideramos que es un medio muy interesante para preservar urbanizaciones, de forma parcial o integral, que van a sufrir un fuerte impacto de Incendios Forestales con gran intensidad.

 

 

Gracias a los riegos prescritos realizables con el Sistema Sideinfo, mediante una lluvia artificial, la vegetación presente en el Cortafuego Verde se mantiene con una gran turgencia y humedad, como si estuviese en primavera, con lo que se dificulta en gran medida su disposición para arder. Además, al acercarse el incendio a las proximidades de las urbanizaciones, se generan riegos defensivos que logran sumar, a la humedad interna que tienen las plantas, una humedad externa que ayude a limitar los efectos del impacto del incendio sobre la urbanización.

El recurso del agua es muy valioso, por lo que la idea de este sistema es utilizar agua regenerada. Este reciclaje de agua permite tener un recurso hídrico propio para la prevención de incendios, incluso en zonas que puedan estar expuestas a periodos de sequía.

Todo este Sistema de Defensa contra Incendios Forestales está informatizado con una red de sensores para monitorizar el riesgo, realizar los riegos prescritos según las necesidades de la vegetación, y aporta además aplicaciones de aviso a la población.

El Sistema Sideinfo es una ayuda, por lo que no hay que olvidarse que una correcta pirojardinería alrededor de las edificaciones también contribuye a convertir los jardines en espacios seguros, ya que permite contar con una franja de protección alrededor de las construcciones.

Colaboración de Basotec con Medi XXI GSA

Sideinfo® es un Sistema de Defensa contra Incendios Forestales patentado, y desde Basotec tenemos la suerte de ser los representantes de la marca Sideinfo® en el marco territorial de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Autónoma de Euskadi/ País Vasco. Tenemos un acuerdo para poder prescribir, distribuir y comercializar el Sistema Sideinfo®.

Si vives en una urbanización o núcleo que linda con entorno forestal, un buen Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales, con la ayuda del Sistema Sideinfo® en las zonas que el incendio pueda impactar con fuerza en tu interfaz, logrará que estés más seguro y que tus recuerdos no desaparezcan bajo las llamas.

Desde Basotec queremos ayudarte para que duermas más tranquilo y empieces a estar más seguro ante el impacto de un incendio contra tu urbanización. Si lo necesitas o deseas saber más, contacta con nosotros.

 

SIstema de Defensa contra INcendios FOrestales (SIDEINFO) ® – Patente certificada nº ES2414304A1 – Ministerio de Industria (OEPM) – Registro europeo de la propiedad intelectual EUIPO – GVA – 09/2011/1454 – European Union Intellectual Property Office brand 01