Consúltanos tus dudas

Valoración Forestal: Qué es

Antes de comenzar con la explicación de qué es una valoración forestal, nos gustaría indicar que muchas veces, de manera más o menos acertada, se habla indistintamente de valoraciones forestales, tasaciones forestales, cubicaciones forestales, o incluso más términos. En realidad, pese a compartir espacios comunes, son términos bastante diferenciados.

Para poder aprovechar un terreno y los árboles que en él habitan, sin comprometer la permanencia de los recursos, necesitamos seguir una serie de pasos que comienzan con la valoración forestal. La propia valoración es un documento al que se llega tras la realización de estudios técnicos más o menos complejos, que requieren de la participación de profesionales especializados en la materia.

Basotec somos una empresa de gestión medioambiental, forestal y rural que, entre nuestros servicios, ofrecemos la valoración, cubicación y tasación forestal en la tramitación de permisos de corta o para cualquier otro proceso. Siempre partimos de exhaustivos inventarios de cualquier índole (preferiblemente inventario pie a pie frente al inventario sistemático). Además, trabajamos con la vista puesta en el futuro y en el aprovechamiento sostenible de recursos forestales.

Con este post explicaremos en qué consiste el término más amplio de los citados, el de la valoración forestal. En próximas entradas hablaremos sobre las citadas tasaciones forestales que se requieren en los permisos de corta.

Qué es una valoración forestal

Una valoración forestal es un informe en el que se da un valor monetario determinado a una superficie forestal de acuerdo con los bienes y servicios, tanto directos como indirectos, que pueden ofrecer los recursos existentes en ella. Para lograr determinar este valor dinerario, necesitas haber hecho antes una serie de estudios o análisis, en la que se tienen en cuenta diferentes aspectos:

  • El valor de los recursos o materias primas que puede proporcionar un bosque de manera sostenible. Aquí hablamos tanto de la madera (destinada a construcción o a fabricación de mobiliario, a materia prima de plantas papeleras, a combustible de biomasa forestal, etc.) como del resto de recursos no madereros.
  • El valor de los servicios ecológicos relacionados con el agua, el suelo y la salud de la población, que no son valorados en la medida que deberían, por su alto potencial estratégico.
  • Otros bienes de la biosfera, como la biodiversidad del bosque a tasar o su papel en la regulación del clima. También tenemos en cuenta el riesgo que puede suponer la explotación de especies de árboles no autóctonas, sobre todo cuando terminan siendo especies invasoras o alteran el ecosistema, por ir variando la calidad y textura del suelo.
  • Aspectos sociales y paisajísticos como rutas, actividades de turismo rural, si ese bosque ofrece caza o pesca, etc. Aquí incluimos la valoración forestal de aspectos culturales e históricos (por ejemplo, si en un monte existen lugares de culto tradicionales de importancia cultural o espiritual, será necesario evaluar cómo se podrían aprovechar los recursos del terreno sin perjuicio para el entorno).

valoración forestal

Ventajas de una correcta valoración forestal en la gestión ambiental

Si la valoración forestal es un documento que recoge un valor difícil de estimar y variable según qué aspectos se consideren, se puede pensar que no hace falta ser muy preciso en el estudio previo. Sin embargo, sucede precisamente lo opuesto, de modo que una buena valoración forestal te permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos o saber cuándo tu proyecto no es sosteniblemente viable desde la visión del Triple Balance o Triple Impacto.

Profundizando un poco más, éstas son las ventajas que te ofrece una valoración forestal lo más completa posible, realizada por los mejores profesionales:

  • Con una buena valoración forestal dispondrás de información sobre el valor social y medioambiental, no solo económico, de los bienes y servicios de un bosque.
  • También podrás estimar la importancia de los bienes y servicios que componen el bosque y las preferencias de los consumidores, o de los productos que se vayan a elaborar y distribuir en las cercanías (por ejemplo, miel y mercados de proximidad). En algunos casos, la localización de un terreno forestal puede coincidir con una denominación de origen reconocida o con diferentes figuras de protección del entorno (Red Natura, Parques Naturales, etc.).
  • Una parte de la valoración forestal aporta datos relevantes sobre el uso correcto de los bosques de cara a la sostenibilidad, analizando las necesidades presentes y futuras.

¿Qué es una tasación forestal?

Una tasación forestal es, por decirlo en términos sencillos, una valoración reducida del entorno donde se prioriza el cálculo de las existencias de madera en función de los distintos productos. Se deben tener en cuenta tanto las figuras de protección existentes como la sostenibilidad del entorno. En ocasiones se requiere estudios o evaluaciones de impacto ambiental.

Es frecuente realizar tasaciones y valoraciones forestales antes de proceder con el aprovechamiento de la madera en un monte. Para hacer una buena tasación forestal será necesario hacer un correcto inventario forestal y emplear fórmulas de cubicación adecuadas.

Conocer los costes de la actividad de extracción de la madera, otro dato que proporciona la tasación forestal, sirve para evaluar si conviene o no hacerlo desde el punto de vista económico. Para este caso, necesitas que el tasador forestal conozca bien los precios del mercado y considere factores como, por ejemplo, la repoblación forestal tras cada tala y el tiempo de espera entre una corta y otra, cómo se solicitan dichos permisos de corta o si es recomendable llevar a cabo una adecuación de caminos, además de otras cuestiones.

Profesionales encargados de una Valoración Forestal

Los profesionales encargados de las valoraciones forestales deben buscar el mantenimiento o la mejora de un monte o un bosque, teniendo en cuenta la importancia de la preservación del entorno para las generaciones futuras. También consideran las preferencias de los consumidores, logrando un compromiso entre lo que el mercado demanda y qué recursos puede ofrecer un terreno forestal antes de llegar a ver su supervivencia comprometida, o la de las especies que forman parte del ecosistema.

Los profesionales que llevan a cabo las valoraciones forestales pueden ser ingenieros de montes, ingenieros forestales o técnicos en estas materias.

Profundizando un poco más sobre el tema de las cubicaciones o de las tasaciones forestales, decir que, si deseas aprovechar un monte para cubrir una demanda de madera como materia prima, además de tener en cuenta qué especies crecen en ese terreno y cada cuánto tiempo puedes realizar una corta, necesitas conocer el volumen de madera que vas a obtener con cada corta. La cubicación de madera es la estimación del volumen de árboles o madera ya procesada o en pie en el monte.

Para cubicar madera se suele fragmentar el terreno, en función de la especie, edad o cualesquiera otras características, atendiendo a la forma concreta que presentan para así poderlos clasificar en función de los productos esperados.

No existe una normativa específica que recoja cómo cubicar madera, de modo que te juegas mucho en la elección del profesional encargado o de la consultoría medioambiental que lleve ésta y otras tareas de la valoración forestal. Como ya se ha indicado previamente, el encargado de la cubicación o tasación de un terreno boscoso es siempre un profesional relacionado con la temática, como un ingeniero de montes, un perito forestal o un técnico forestal.

Los permisos de corta, imprescindibles para la explotación de los recursos madereros, los concede en España cada autonomía, tras la presentación de una serie de documentos y trámites, entre los que se encuentra la valoración forestal. Esto es así para particulares y para empresas, y en Basotec podemos realizar todo el papeleo por ti. Si lo necesitas o deseas saber más, contacta con nosotros.